“En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL; es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (duele el dolor de los otros), y espiritual (duele el alma)”.J.Montolla

El duelo es una reacción emocional ante una pérdida que cumple un papel adaptativo en el ser humano, pudiendo contribuir al crecimiento personal. Es una de las experiencias más estresantes que ha de afrontar el ser humano. Está asociada, entre otros, a importantes problemas de salud como depresión, ansiedad, abuso de fármacos y alcohol, problemas cardiacos o ideación suicida.

El duelo es una sensación de pérdida sin posibilidad de reparación. No siempre tiene por qué ir ligado a la muerte, sino que puede tener distintas causas: la desaparición de un ser querido, la pérdida de la salud, la muerte del padre/madre o del/la esposo/a, un divorcio o un cambio de domicilio. Todas ellas, provocan emociones y sentimientos que tienen una base común, pero que se diferencian en la intensidad y en la capacidad para asumir la pérdida del ser querido. Por otra parte, es una experiencia muy íntima que cada persona vive de una manera individual, incluso cuando hay que enfrentarse a un duelo común dentro de una familia, cada miembro lo vivirá de un modo distinto. Existen factores mediadores relevantes en el proceso del duelo. Estos influirán en el desarrollo del mismo, por lo que será importante que los conozcamos. Algunos de estos son la manera de morir, la naturaleza del apego, las redes de apoyo social y los recursos personales.

Un tercio de las consultas en atención primaria tienen origen psicológico, y que de ellas, una cuarta parte es el resultado de algún tipo de pérdida. Es evidente, ante esta situación, que hay una importante necesidad de atender a dichas personas y crear un recurso para todas aquellas que, ante la situación de duelo, quieran compartir su pérdida y nutrirse de un asesoramiento que les guíe y les oriente en este difícil y largo camino. Para que, de esta forma, puedan tener una buena resolución y contribuir a su crecimiento personal.

No hay recetas que permitan aliviar el dolor. Pero existen algunos recursos que ayudan a vivir el proceso conscientemente y permiten superar las distintas etapas, evitando la aparición de comportamientos patológicos.

Este curso pretende:

  • Proporcionar herramientas clave para poder desarrollar intervenciones con personas que estén atravesando situaciones de procesos de duelo.
  • Aportar una aproximación al concepto y a los procesos de duelo y sus situaciones especiales, su evolución histórica, los distintos tipos de duelo, sus fases y la duración de las mismas.
  • Aportar una aproximación al abordaje terapéutico en los procesos de duelo.
  • Conocer las características especiales del duelo infantil, sus diferencias evolutivas, los ritmos del duelo en los niños y cómo tratar la muerte con ellos.
  • Dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para trabajar en duelo de pareja y mediación en ruptura de pareja, tanto con los padres como en la comunicación con los menores.
  • Abordar el duelo en mayores y la gerontopsicología como campo profesional en una sociedad cada vez más envejecida.
  • Optimizar los recursos del alumno en la evaluación, intervención y prevención del comportamiento suicida y del acompañamiento en duelo por suicidio.
  • Se proporciona un modelo de taller intervención, tanto individual como grupal, estructurado en diez sesiones que el alumno podrá aplicar en la clínica diaria. Esta intervención ha sido galardonada con el premio de aplicación “Lafourcade Ponce” 
Sesiones Nº horas Contenido Profesorado
3 y 17-10-2019 8 Mantenimiento y ruptura de vínculos afectivos. José González y Manuel Nevado
7 y 21-11-2019 8 Aproximación terapéutica al trabajo del duelo. José González
12-12-2019 4 Duelo infantil y evaluación del duelo. José González
9-1-2020 4 Intervención en duelo de pareja. Manuel Nevado
23-1-2020 4 Mediación e intervención en ruptura de pareja. José González
6 y 20-2-2020 8 Gerontopsicología. Duelo en mayores. Manuel Nevado
5 y 19-3-2020 8 Evaluación e intervención en conducta suicida. Manuel Nevado
2 y 16-4-2020 8 Manejo e intervención en comportamiento suicida. José González
7 y 21-5-2020 8 Acompañamiento e intervención con los familiares del suicida. Duelo por suicidio. José González
4-4-2020 4 Taller de implantación en tratamiento individual y grupal del duelo. José González y Manuel Nevado

Horario: Un jueves quincenal, de 16:0 a 20:30.

Metodología:

  • Exposición formal de las bases epistemológicas del modelo y aspectos conceptuales.
  • Clases magistrales, presentación de casos clínicos y proceso de la intervención psicoterapéutica.
  • Trabajos individuales, a realizar por el alumno a fin de integrar los nuevos aprendizajes y aplicación práctica del modelo de intervención estratégico.
  • Tutoría de trabajos presentados.
  • Supervisión, orientación, actualización, evolución de protocolos y corrección del proceso de intervención del modelo de intervención estratégico.

Número de horas: 100, de vídeos, lectura de documentación, trabajo personal y tutorías.

Colectivo al que va dirigido: Licenciados/as Graduados/as en Psicología y/o Medicina, alumnos/as de último curso de grado en Psicología.

Inscripciones:

  • Miembros de la asociación y Psicólogos colegiados en Cantabria: 720€.
  • Psicólogos y médicos: 900€.

Lugar:

El curso se realizará en formato on line y facilitando las grabaciones de las clases y el acceso a los contenidos teóricos.